snitt.org

El SNITT presente en el foro Global Agroalimentario 2016

  • Causó gran interés la entrega de las Agendas de Innovación 2016-2022 elaboradas por el SNITT.
  • Además, se presentó la puesta en marcha del Sistema de Conocimiento y Financiamiento en Red (CYFIRED) iniciativa que abandera el SNITT.

Durante los pasados 28, 29 y 30 de septiembre, fue llevado a cabo en la Ciudad de Puebla, el Foro Global Agroalimentario 2016, un evento anual de alto nivel organizado y convocado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) que reúne a especialistas en temas agroalimentarios provenientes de todo el mundo. 

El objetivo del Foro fue el analizar los temas más importantes para el sector agroalimentario y de esta forma dotar de herramientas para la toma de decisiones a los agentes de las organizaciones agroalimentarias de México. A dicho encuentro asistieron un gran número de productores agroalimentarios provenientes de prácticamente todas las regiones de México y de otras partes del mundo.  Además, se contó con la participación de la SAGARPA con la presencia de su Secretario José Eduardo Calzada Rovirosa, así como del C. Subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez y  de otros líderes  de instituciones gubernamentales de carácter científico relacionadas con el sector agropecuario, tales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT).

También estuvieron presentes los dirigentes de distintos organismos de la banca de desarrollo, como los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de la banca comercial como Banco del Bajío y otras instituciones relacionadas con el desarrollo del sector agrícola, tales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) y universidades como el Colegio de Post Graduados (COLPOS) entre otros más. 

Por parte del SNITT asistieron su Secretario Ejecutivo, César Espinosa, el Coordinador de Vinculación y Difusión, Martín Klimek, y Paulino Benigno, el Coordinador de Proyectos de este sistema.

Una de las actividades fundamentales del SNITT durante dicho encuentro fue el proporcionarles a los actores estratégicos del sector agroalimentario, la Agenda Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología para el Sector Agrícola 2016-2022, la cual funge a manera de un instrumento de coordinación interinstitucional integrado por las Agendas Estatales de Innovación de las Fundaciones Produce, los Planes Rectores de los Sistemas Producto, las Agendas de Innovación Estatales elaboradas por el CONACyT, el Plan de Acción Nacional de Recursos Fitogenéticos y aportaciones del SENASICA.

El objetivo toral de este documento rector es articular y definir las prioridades nacionales de investigación, innovación y transferencia de tecnología para el campo mexicano, confeccionando un manual guía para definir las prioridades de investigación. De igual manera, permite establecer una línea de trabajo para orientar las políticas públicas hacia la atención de áreas de oportunidad del Sector Agroalimentario, vinculando a las instituciones de investigación y los sectores público y privado, evitando duplicidad en temas de investigación e innovación.

Además, se presentó ante los líderes de la banca de desarrollo y comercial y el propio CNA, la puesta en marcha de uno de los proyectos tecnológicos bandera del SNITT llamado CYFIRED (Conocimiento y Financiamiento en Red)  que pretende la creación de una plataforma de conocimiento, información y financiamiento,  que le permita a instituciones tales como la SAGARPA, SNITT, INIFAP, CONACYT y universidades y otros actores públicos y privados del sector (CHAPINGO, COLPOS, NARRO, CIMMYT), y personas morales que están siendo financiadas en los componentes de innovación y/o el fondo SAGARPA-CONACYT, el poder ofertarle al productor mexicano y a los sectores agroindustrial y financiero, su catálogo de investigaciones (oferta tecnológica) y de proyectos productivos vigentes con la posibilidad de generar alianzas estratégicas entre todos los actores mencionados.  

Cabe destacar que el Foro Global Agroalimentario se ha convertido por el nivel de sus ponentes invitados, por la temática desarrollada y por su poder de convocatoria en el evento más importante del Sector Agroalimentario en México.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la promocionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

 

 
Foro Global Agroalimentario 2016

Please publish modules in offcanvas position.