snitt.org

Taller Productores de Cacao-Congreso SOMEFI 2016

Se llevó a cabo el Taller para Productores de Cacao en el marco del XXVI Congreso Nacional y VI Internacional de Fitogenética, en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y en coordinación con la Sociedad Mexicana de Fitogenética (SOMEFI, A.C.), el cual contó con una concurrencia de más de 40 productores de cacao de la región. La inauguración y bienvenida estuvo a cargo del Dr. Emmanuel Ibarra Estrada, Secretario Técnico del SNITT y del Dr. Rufo Sánchez Hernández, Profesor Investigador de la UJAT.

El objetivo de este taller fue identificar temas estratégicos y demandas urgentes de ITT en la cadena cacao, para contribuir a la integración de la agenda nacional priorizada (2016-2018) y presentar los fondos de apoyo en los que participa el SNITT: Componente de Innovación Agroalimentaria y el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACyT.

El cacao es una planta tropical domesticada por las culturas prehispánicas mesoamericanas, cuya importancia radica no solo a nivel económico, sino también social, industrial, ambiental y cultural. Los principales estados productores son Tabasco y Chiapas. Sin embargo, en los últimos diez años, se ha observado una tendencia decreciente en la producción.

Los productores de la región de Tabasco. Expusieron la problemática de la falta de vinculación entre los investigadores con las necesidades reales de los productores, así como el hecho de que las personas que se dedican al cultivo del cacao son, en su mayoría, de edad avanzada, pues el hecho de que sea un cultivo poco rentable desalienta y hace que las personas jóvenes emigren o se dediquen a otras actividades.

La mayoría de los productores son minifundistas que no cuentan con más de una hectárea en promedio, por lo cual para ellos es importante hablar de rendimiento por planta y no por hectárea, así como de la calidad, pues el cacao criollo es caro.

Las necesidades de investigación y de financiamiento deben ser planteadas con una perspectiva a corto, mediano y largo plazo. Se tienen que iniciar y retomar lo existente en adelantos de tecnología para que se haga más rápida la transferencia de tecnología y llegue pronto a los productores; esto a partir de que queda claro que existen grandes avances en este sentido y un camino ya recorrido gracias a la participación de diferentes instituciones, investigadores y productores. Existen materiales prometedores, pero es importante y urgente la renovación de plantaciones de cacao con éstos, por lo que se tendrán que proponer las técnicas apropiadas para dicha finalidad que garanticen el aumento de la productividad, rendimientos, superficie sembrada y calidad del cacao; teniendo en mente las diferencias y condiciones por región y por demanda de mercado a satisfacer.

Una vez garantizada la parte primaria de la cadena productiva será conveniente, aplicar la tecnología e investigación generada para la cosecha y postcosecha; posteriormente fortalecer la investigación en la parte de la transformación del producto, así como en la parte de comercialización para evitar el problema de los intermediarios.

Por último es importante no perder de vista problemas actuales y venideros, cómo lo son las enfermedades fitosanitarias o el cambio climático, es decir, cómo va a impactar a las plantaciones de cacao y cómo se hará frente a estos cambios para lograr persistir ante dichos embates, por lo cual es importante generar conocimientos en este sentido.

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la promocionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

 

 
Taller Productores de Cacao-Congreso SOMEFI 2016

Please publish modules in offcanvas position.