snitt.org

Relaciones Interinstitucionales ante el Cambio Climático

En seguimiento a los Acuerdos Internacionales signados por México en materia de cambio climático como el Acuerdo de París, la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. En tanto que a nivel nacional se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como con la Ley General de Cambio Climático, esencialmente.

El Gobierno Federal, a través de diversas instancias de la Administración Pública, desarrolla proyectos encaminados al fomento y promoción de medidas tanto de adaptación como de mitigación ante el cambio climático. En este orden de ideas, a continuación, se mencionan aquellas iniciativas en las que el SNITT participa.

1.     Agenda Mexicana Agroalimentaria (AMEXAGRO)

La AMEXAGRO es un instrumento desarrollado por el SNITT, que integra los temas que requieren investigación, innovación y transferencia de tecnología de 3 subsectores; agrícola, pecuario, acuícola y pesquero, con el propósito de establecer líneas de trabajo prioritarias, para orientar las políticas públicas hacia la atención de las necesidades captadas y validadas bajo el esquema de la triple hélice (productores, investigadores y dependencias gubernamentales), contemplando como tema transversal al cambio climático a los 3 subsectores mencionados, http://www.amexagro.mx/. Para tal efecto, se han identificado los principales temas que en materia de cambio climático requieren investigación e innovación sumando un total de 40; 8 agrícolas, 17 pecuarios y 15 acuícolas y pesqueros. 

Así mismo la AMEXAGRO contempla el Directorio de Científicos del Sector Agroalimentario que concentra el recurso humano nacional especialista en el desarrollo de investigaciones, innovaciones y transferencia de tecnología en los subsectores mencionados. Actualmente, para el tema de cambio climático se han inscrito a este  Directorio alrededor de 13 investigadores.  

 

2.     Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán). 

Los trabajos que se han realizado con la GIZ en el tema de cambio climático son a través de la participación del SNITT en la construcción de la Agenda de Cambio Climático y Producción Agroalimentaria, que tiene como objetivo, proponer políticas públicas, líneas estrégicas y de acción que aumenten la capacidad del sector agroalimentario para ser climáticamente responsable, resiliente, productivo, competitivo, sostenible e incluyente, aumentado su capacidad de mitigación de los Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI), aprovechando sosteniblemente los recursos naturales mediante la coordinación entre las instituciones.

La agenda se constituye por cuatro ejes temáticos y tres ejes transversales, que en conjunto suman 27 líneas estratégicas, 76 líneas de acción y 319 actividades, así como un sistema de indicadores que permitirá evaluar el desempeño en la implementación de las actividades; el trabajo institucional del SNITT se destaca en el eje transversal: I. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Esta iniciativa surge de los esquemas de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y GIZ; en el proceso de construcción colectiva de dicha agenda, participaron 38 instituciones provenientes del sector público, privado y social, quienes desempeñan actividades relevantes con relacion al sector agroalimentario.

       

3.     Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El trabajo colaborativo que se desarrolla con el INECC, es a través de la participación del SNITT en el Grupo de Trabajo del Sector Agropecuario sobre Mitigación como parte de la Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de México, así como revisar las acciones específicas que los actores clave desarrollan con relación a estas medidas, en el marco de la 6ª Comunicación Nacional de Cambio Climático de México ante la CMNUCC. Destacando que las medidas planteadas para la NDC de México en materia de mitigación son:

v  Instalación y operación de biodigestores para las excretas del ganado estabulado.

v  Sustitución de fertilizantes sintéticos en cultivos por incorporación de biofertilizantes.

v  Disminución de quema de residuos de cosechas en superficies agrícolas con asistencia técnica en los estados con mayor generación de residuos.

v  Agricultura de conservación.

v  Pastoreo planificado.

    En este sentido, además, el SNITT abona a esta comunicación con la AMEXAGRO, a través de la incorporación de estos temas como actividades que requieren ser atendidas como temas prioritarios a las actividades del sector agroalimentario, así como en el tema transversal de cambio climático.

Otra de las colaboraciones que se tienen SNITT-INECC es en el estudio Recomendaciones de Políticas para la integración de Tecnologías Ecológicamente Racionales (TER) en los Sistemas Nacionales de Innovación (SIN), como parte del proyecto Mecanismos y redes de trasferencia de tecnologías de cambio climático en Latinoamérica y el Caribe, desarrollado en México, Colombia y Ecuador con recursos del Global Environment Facility (GEF) e implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación, para México con el INECC. El objetivo principal de este proyecto es promover el desarrollo y trasnferencia de tecnologías climaticamente inteligentes en América Latina y el Caribe, para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de la vulnerabilidad al cambio climático, a través de recomendaciones de política que integren tecnologías ecologícamente racionales.

Adicionalmente el SNITT participa en diversas iniciativas tanto nacionales como internacionales en temas relacionados con actividades que fomentan y fortalecen las medidas de adaptación y/o mitigación al cambio climático.

 

 

Institución
Proyecto

1. Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán).

a) Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana.

b) Biodiversity Conservation for Human Wellbeing.  

2. Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E.).

a) Comité Nacional Coordinador de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional en el marco de los SIPAM de la FAO. 

3. The Nature Conservancy (TNC).

a) Centros de Innovación Territorial (CITER). 

Fuente: Elaboración propia, SNITT, 2018.

Redacción: Lic. Jorge Antonio Arcos Rangel










 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.