snitt.org

4 de agosto: Día Nacional de la Dalia

El día 13 de mayo de 1963 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial, emitido por el presidente Adolfo López Mateos, por el que se declara símbolo de la floricultura a la flor de la Dalia en todas sus especies y variedades.

El género Dahlia está formado por 35 especies, todas nativas de México. Su atractivo ha maravillado al mundo entero gracias a sus muy variadas formas y a la espectacular gama de colores que pueden tener cada una de las diferentes especies y variedades que componen este grupo.

En 1789 se enviaron semillas de varias flores mexicanas a España, lugar donde el botánico y naturista, Antonio José Cavanilles y Polop, cultivó las semillas recibidas. Con las plantas que crecieron elaboró las primeras descripciones botánicas de algunas de ellas, incluyendo la Dahlia, dedicándolo a Andreas Dahl, botánico sueco discípulo de Linneo.

Fue a partir del año 1818 que se iniciaron los trabajos de mejoramiento genético que permitieron la formación de inflorescencias con las variaciones en formas y colores que se cultivan hoy en día.

Hay varios indicios que nos demuestran que estas plantas fueron empleadas como ornamento y domesticadas mucho antes de la llegada de los españoles.

Los Aztecas le dieron a la flor el nombre de “xicamati” que significaba “flor de camote” porque la planta se reproduce por medio de bulbos. Fueron usadas en tiempos prehispánicos para adornar templos y casas durante los rituales, además sus pétalos se utilizaron como tintes naturales para las prendas de algodón, se hacían con ellos mezclas aromáticas. Por si fuera poco, las dalias en esta época ya eran utilizadas con fines medicinales y eran importantes en la alimentación.

A pesar de que la dalia es nativa de México, se conoce poco sobre su cultivo y la gran diversidad de variedades cultivadas. Al ser nativas se les da una gran importancia para el país, razón por la cual investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Chapingo, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Asociación Mexicana de la Dalia, presidida por la Profa. Ma. Guadalupe Treviño de Castro, conformaron un grupo multidisciplinario para indagas y divulgar su origen, propagación y cultivo.

 

¿Quieres saber más de este hermoso cultivo?

Visita  www.daliaoacocoxochitl.com.mx/

 

#FlorMexicana #Dalia #DíaNacionaldelaDalia #Floricultura

 

Redacción: Ezequiel Morales Ramírez.

 

Please publish modules in offcanvas position.