snitt.org

El SNITT se reune con la COORDINADORA DE LAS FUNDACIONES PRODUCE

 

 El SNITT se reúne con la COORDINADORA DE LAS FUNDACIONES PRODUCE y su Coordinación Regional Sur-Sureste

•          Se dieron a conocer las funciones principales del Centro de Innovación Regional Sur Sureste de FUNDACIÓN PRODUCE Campeche. Además, se llevó a cabo un recorrido por sus instalaciones.

•          El SNITT posicionó información relevante sobre la Agenda y el Componente de Innovación Agroalimentario 2017, así como de la metodología de trabajo que se llevará a cabo con las FUNDACIONES PRODUCE, para identificar y priorizar proyectos productivos.

Campeche, Campeche a 23 de febrero de 2017.  El Gobierno del Estado de Campeche, la COORDINADORA DE LAS FUNCACIONES PRODUCE (COFUPRO) y el SNITT compartieron diversas ideas y puntos de vista sobre el sector agropecuario nacional, en el marco de la reunión de la Coordinación regional Sur Sureste de esta agrupación de productores.

En el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche, Ing. Armando Constantino Toledo Jamit, el Presidente del Consejo Directivo de la COFUPRO, MVZ Sebastián Javier Lara Pastor, el Presidente de la FUNDACIÓN PRODUCE de Campeche, Alejandro Azar García y en representación de la SAGARPA, el Ingeniero César Espinosa, Secretario Ejecutivo del SNITT.

El Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Campeche, Armando Toledo Jamit, señaló respecto a la urgente necesidad de renovar las FUNDACIONES PRODUCE a los tiempos actuales, incorporando esquemas de cofinanciamientos privados y públicos, enmarcados en metas e indicadores claros de productividad y competitividad, todo ello en una constante comunicación con las instancias gubernamentales federales y estatales agropecuarias, para detonar el desarrollo regional de sus centros de innovación.

Por su parte el Presidente del Consejo Directivo Nacional de la COFUPRO, Sebastián Lara Pastor, habló de la necesidad de incorporar macro proyectos productivos, no segmentados y fragmentados en términos técnicos y financieros, con lo cual, dijo, “se obtendrá un mayor impacto en términos de productividad y competitividad hacia los agremiados de las FUNDACIONES PRODUCE y sus regiones respectivas”.

Además, describió de manera puntual cada una de las actividades y funciones de los 9 centros de Innovación que se operan a través de las FUNCACIONES PRODUCE en el país:  “en lo que toca al centro de  Innovación de Veracruz,  dijo que apoya al sector cafetalero de ese estado;  en cuanto al de Sinaloa, apuntó que impulsa la reproducción vegetal in vitro; respecto al de Tlaxcala,  señaló que se encarga de  trasferir tecnología al altiplano mexicano; el de Yucatán, que se aboca a  la producción industrial de chile habanero; el de Nayarit,  que apoya a la guanábana y la Jaca; el de Hidalgo, que investiga sobre los recursos de suelo; Tamaulipas, con una innovación permanente en maquinaria de precisión; Chihuahua, que favorece el uso sustentable del Agua;  y finalmente Campeche, que pretende fomentar  las tecnologías agropecuarias en esa entidad”

En el mismo sentido, el Presidente de la FUNDACIÓN PRODUCE del Estado de Campeche, Alejandro Azar García, habló sobre la urgente necesidad de que los Centros de Innovación sean reorientados a la vocación productiva de cada región del país, pero con una visión que interconecte todas y cada una de las cadenas productivas agropecuarias de las entidades en donde se tiene presencia, favoreciendo la consecución de macro proyectos productivos.

A su vez, César Espinosa Mancinas, Secretario Ejecutivo del SNITT, “apuntó que esa es precisamente la visión que comparte el SNITT; todo ello dijo, con el firme objetivo de implantar un nuevo modelo que favorezca una inversión productiva que no fragmente los recursos y apoye la inversión y la innovación tecnológica a gran escala”.

Aplaudió la decisión de la SAGARPA y la COFUPRO, de seguir trabajando para identificar y priorizar proyectos productivos con la finalidad de no pulverizar la inversión e impulsar la colaboración conjunta con una visión que favorezca la transversalidad en los proyectos que se pretendan apoyar, como por ejemplo: atacar el cambio climático, favorecer el uso de la biotecnología, impulsar la recuperación del suelo, el mejoramiento de semillas, etc.

Así mismo, habló sobre la Agenda de Innovación, Investigación y Transferencia Tecnológica 2017, que el SNITT y la DGPDT elaboraron, “la cual, comentó, aglutina como su nombre lo dice, la demanda de los productores nacionales en torno a los 39 cultivos prioritarios que la SAGARPA pretende apoyar para el presente año”.

Anunció que este documento ya se puede encontrar en la siguiente dirección:  http://www.agenda2017.org/ e invitó a todos los interesados a que la conozcan y participen en la misma, “ya que es un documento vivo que se actualiza de manera constante”. En ese tenor, “señaló que próximamente se trabajará para incorporar las agendas acuícola y pecuaria para que los productores nacionales tengan un documento más completo y robusto”

Paralelamente, en una sesión de preguntas y respuestas, el Secretario Ejecutivo del SNITT respondió a las dudas que los distintos agremiados de las FUNDACIONES PRODUCE tenían sobre el Componente de Innovación 2017, fundamentalmente respecto a los montos máximos por proyecto que ascenderán a 10 millones de pesos, en un esquema que considera un 80% de inversión por parte de la SAGARPA y un 20% por parte del beneficiario.

Finalmente, los integrantes de las FUNDACIONES PRODUCE externaron su solicitud de llevar a cabo un taller en la Ciudad de México, con el objetivo de impartir las Mecánicas de Operación del Componente Innovación 2017, así como darle el espacio y retroalimentación a los proyectos que FUNDACIÓN PRODUCE haya identificado como prioritarios.

 

La legalidad, veracidad y calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la promocionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.

 

Please publish modules in offcanvas position.